jueves, 31 de julio de 2014

PIEL SECA, IRRITADA Y/ O DERMATITIS ATOPICA

¿Notas que te pica mucho la piel? ¿La sientes seca cuando antes no era así? ¿Te salen rojeces con facilidad?  En muchos casos, si padeces previamente una intolerancia o alergia alimentaria, pueden estar relacionadas, sobre todo en niños pequeños.

La piel irritada, seca y/o dermatitis atópica  es un problema muy frecuente en los
primeros años de vida y que tiende a remitir con el tiempo en más del 50% de los casos en los pequeños. 

El picor es la característica fundamental de la dermatitis atópica y de la piel hirritada. En el caso de la dermatitis atópica, su intensidad es variable, suele empeorar por la noche y conduce al rascado compulsivo y a la liquenificación (engrosamiento de la piel quedando una superficie áspera y seca); los pacientes con dermatitis atópica tienen disminuido el umbral del picor. Los principales desencadenantes de este picor son el calor, el sudor, el contacto con irritantes (la lana o solventes lipídicos), el estrés emocional, las infecciones de las vías respiratorias altas y algunos alimentos.



No existe una única lesión cutánea. Las lesiones pueden variar en su forma según la fase de eccema (aguda, subaguda y crónica), y en su distribución, dependiendo de la edad del paciente (fases de lactante, infantil y del adulto.





En la dermatitis atópica debe individualizarse cada tratamiento, identificar y reducir los efectos causales o exacerbantes. Estos factores son los alérgenos, las infecciones y los irritantes.

El tratamiento de la dermatitis atópica se debe acompañar de una adecuada hidratación de la piel y de una reducción de los factores desencadenantes de la dermatitis. Así, deben evitarse cambios bruscos y extremos de temperatura y humedad, duchas frecuentes, ejercicio, estrés, sudoración, ciertos tejidos (lana, fibras sintéticas, pieles), contacto con detergentes, etc. Es recomendable que la ropa del paciente se lave con jabón neutro, que sea bien aclarada y no utilizar suavizantes.


-Son preferibles los baños a las duchas, con una temperatura templada (el calor puede aumentar el picor) y usar emulsiones sin jabón.
-El secado tras el baño se efectuará sin restregar, con un tejido de algodón suave.
-Hay que aplicar una crema, leche corporal o pomada hidratante y emoliente inmediatamente después del baño para mantener la hidratación de la piel.
-Se aconseja aplicar las cremas hidratantes dos veces al día y aumentar la frecuencia de aplicación cuando la piel esté más seca, por ejemplo en los meses más fríos.
-Se desaconsejan las cremas con perfumes y componentes que puedan ser irritantes o producir picor como los preparados con urea.




Los pacientes en los que se haya demostrado la participación de un alimento en la dermatitis atópica, se beneficiarán si evitan dichos alimentos.

 Los alimentos más frecuentemente responsables de las exacerbaciones de la DA son: la leche de vaca, el huevo, la soja y la harina de trigo. Aquí os dejamos una web con consejos nutricionales : pincha aquí!




Si tienes alguno de estos síntomas, o te notas la piel irritada o con muchos picores, te recomendamos usar cremas y geles específicos para piel atópica y notarás un gran alivio.


En nuestra casa se usa el gel de baño y ducha para pieles atópicas del Instituto Español y la verdad que estamos bastante contentas :) pero lo mejor es que os aconseje uno vuestro médico o farmacéutico.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario